martes, 28 de septiembre de 2010

OLCA Cita a Consejo Minero a Tribunal Ético de Minería de Frontera

Entre confusión y desalojo de periodistas:

OLCA Cita a Consejo Minero a Tribunal Ético de Minería de Frontera



En medio de una hostil recepción, OLCA citó al Consejo Minero a esta iniciativa ciudadana que tiene por objetivo analizar las graves consecuencias que está teniendo el crecimiento de las explotaciones mineras en la región y, especialmente, las que se están realizando en las zonas fronterizas de los países.

El Tribunal Ético a la Minería de Frontera citó a responder las graves acusaciones que las organizaciones y comunidades de la sociedad civil están haciendo de la expansión minera en Latinoamérica este jueves 30 en la CUT ante un panel de jueces de reconocida trayectoria en defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, y que causó extrañez entre los medios de comunicación presentes, al Consejo Minero le molestó la presencia de la prensa en sus oficinas, hecho que terminó con una amenaza de desalojo con la presencia de agentes de seguridad del edificio pero que no se concretó porque la prensa se retiró voluntariamente.

Mientras Lucio Cuenca, Director de OLCA y Coordinador de la actividad ciudadana, le explicaba a una secretaria el motivo de su visita y solicitaba ser recibido por el Gerente General del Consejo Minero, Javier Cox -que estaba en las dependencias de la entidad gremial-, lo hicieron esperar en recepción. En ese momento la prensa aprovechó de hacerle las preguntas respectivas.

No pasaron más de dos minutos cuando una mujer, funcionaria de la entidad gremial, connimó a los periodistas a terminar la entrevista interrumpiendo las palabras de Cuenca e incluso, tironeando el micrófono del periodista de Radio Biobio, argumentando que era un espacio privado.

Ella preguntó por la identificación del periodista y el motivo de realizar la entrevista en el interior del Consejo Minero, ante lo cual el comunicador le contestó identificándose y preguntándole de vuelta por la identificación de la funcionaria. La situación se repitió dos veces poniéndose cada vez más tensa hasta que la mujer avisó que llamaría a seguridad. Ante lo cual, los periodistas decidieron retirarse. Todo esto fue registrado por la prensa.

Con un día de antelación, Javier Cox, Gerente General del Consejo Minero, había sido informado sobre la citación al Tribunal a la Minería de Frontera y estuvo en la oficina contígüa al lugar de los hechos con la puerta abierta, muy probablemente escuchando lo sucedido.

En todo caso, la citación fue entregada y recepcionada con fecha 28 de septiembre de 2010 y el presidente del Consejo Minero tiene 24 horas para responder respecto a la participación en el Tribunal Ético a la Minería de Frontera.



Comunicaciones OLCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario